No importa si es una afirmación o una simple pregunta, lo que sí debes tener claro es que muchas veces llevar a tu padre, madre, tío, abuelo, o hermano a un Hogar o un Residencial es brindarle calidad de vida en el ocaso de su existencia.
Existen distintas patologías y condiciones que terminan influyendo en nosotros para trasladar a un familiar en un centro geriátrico. Pero todavía se debe romper con el mito de que las residencias de adultos mayores son lugares donde se “aparca” o “abandona” al anciano que no se puede atender en casa; lo que puede agudizar la lucha con los sentimientos encontrados en la persona que toma la decisión.
Interiorizar la idea de que acabas de dar el paso necesario para asegurarte de que tu familiar vivirá en un lugar seguro y cómodo, en donde dispondrá de la atención que requiere, es el primer paso.
En segunda instancia, hay que tener claro que a medida que pasan los años las enfermedades degenerativas pueden aparecer y con ellas las necesidades de atención (requerir ayuda para alimentarse, bañarse y vestirse). Otro cambio que se genera en el adulto mayor es que su “reloj biológico” cambiará y necesitará atención en momentos y horarios poco usuales. Aspectos que seguramente no compaginan con el estilo de vida que vos llevás.
Lo importante es que logres entender que vos en tu casa es muy probable que no puedas cubrir todas sus necesidades y que realmente tomaste la decisión correcta y sobre todo que seguirás siendo parte de su mundo.
Por eso es importante dejar de juzgarse y castigarse y más bien incluir en tus tareas semanales el compartir tiempo de calidad con tu ser querido en este nuevo entorno, para crear nuevos y mejores recuerdos tanto para vos como para él.
Afortunadamente en la actualidad, las residencias de ancianos y centros de día han logrado transmitir a sus potenciales usuarios lo que en realidad es su misión: lugares donde las personas mayores reciben los cuidados y la atención que necesitan durante la última etapa de su vida.
En una próxima entrega te daremos los beneficios que tiene para el residente vivir en un hogar o residencial.
Comments