Los expertos dicen que el frío afecta de forma considerable a las personas mayores de 65 años, así como también a los niños y niñas en su etapa de 0 a 5 años. Cuando se tiene una edad avanzada y no se resguarda el cuerpo de las bajas temperaturas aumenta la probabilidad de padecer enfermedades virales, como la gripe o el constipado. El problema no es padecer estas patologías, el tema es que ellas debilitan el sistema inmunológico de cualquier persona.
Guillermo nos consultó por mensaje privado qué hacer para ayudar a su padre quién lleva días diciéndole: “Siento mucho frio”.
Sin duda alguna este otoño e inicio de invierno fue muy diferente al pasado año, pero eso es tema de cambio climático y no está en nuestras manos discernir sobre ello. Pero si podemos dar pequeños consejos y tips que durante años nos han servido para atender a nuestros residentes.
En primer instancia Guillermo debemos decirte que, de por si el envejecimiento supone alteraciones en el metabolismo y en el sistema de termorregulación. Lo que significa que el cuerpo pierde más calor del que produce.
También hay que tomar en cuenta que el cuidado del adulto mayor a las bajas temperaturas es primordial si tu padre sufre de enfermedades respiratorias o circulación. ¿Por qué? Pues el frío favorece el proceso orgánico de separación de plaquetas que vuelve espesa la sangre. Esto empeora la circulación y agrava las sintomatologías típicas de la artritis. Y estos síntomas no queremos que se incrementen en el invierno. Otras patologías que también son afectadas por los fríos extremos, son las relacionadas con los huesos, ya que el frío agrava los dolores corporales, tanto internos como externos.
Duchas cortas, ventilación de la casa, abrigar la cabeza y aprovechar los días de sol, son algunas de las recomendaciones de los geriatras. Ahora bien, nuestro primer consejo es que te asegures de que el hogar de tu padre tenga una buena temperatura ambiente para evitar alteraciones en su temperatura corporal. La casa debe estar entre 20ºC y 23ºC y además se deben ventilar las habitaciones 15 minutos al día si no está lluvioso.
Lo ideal es tener calefacción, pero no en todas las casas se puede disponer de esta. Si éste es tu caso, puedes conseguir alcanzar que la persona mayor se mantenga caliente siguiendo estas instrucciones:
Cierra todas las puertas de la casa para concentrar el calor en la habitación donde la persona mayor pasa más tiempo.
Tener las ventanas cerradas todo el día, excepto los 15 minutos de ventilación.
Cuando el sol ya no dé al frente de la habitación, es recomendable bajar las persianas para que no se pierda la concentración del calor.
Usar mantas, cobijas o edredones.
Llevar calcetines o medias gruesos y en lo posible calzado de invierno.
Usar pijama grueso y, si es necesario, usar ropa interior larga y térmica (calzas).
Si estas utilizando estufas o radiadores, debes tener mayor cuidado ya que pueden causar incendios o puede haber riesgo de quemaduras.
Son consejos útiles y prácticamente sin coste alguno para que puedas tener cómodamente a tu familiar en el invierno. También te invitamos a leer la infografía que compartimos en nuestro Facebook @HogarAmeliaRuanodeSchiaffino el pasado 31 de mayo a propósito de las olas de frio que tuvimos en el otoño.
En época de frío, es importante asegurarse de que el adulto mayor esté siguiendo los cuidados necesarios para protegerse. Por eso, en el Hogar Schiaffino creamos una promoción especial para el invierno 2022 donde ¡Bajamos los precios! Y congelamos los montos por 6 meses…
Para saber más de nuestra promoción no dudes en llamar o dejar tu mensaje de WhatsApp por el móvil:
☎️ +598 94 783 251
Comentários