Mucho se a hablado en la actualidad del crecimiento demográfico de los adultos mayores y que para mediado de siglos habrá mucho más. En un informe de la ONU presentado en enero de este año se explica que, en 2021, 761 millones de personas en todo el mundo tenían 65 años o más, cifra que aumentará a 1600 millones en 2050. Por eso esta organización mundial aboga por replantear la protección social a medida que el mundo tiene cada vez más canas, instando a los Gobiernos a adoptar medidas concretas para mejorar las condiciones de estas personas.
El Hogar Schiaffino siempre buscando mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y aprendiendo cada ve más de las diferentes vertientes que se manejan en torno al adulto mayor, participó en el evento ''El parlamento piensa en grande'' donde el sector público y privado se unieron para explorar las oportunidades, desafíos e inclusión que trae consigo la economía plateada.
Cuando hablamos de Economía Plateada se hace referencia a las oportunidades de negocio que derivan de las necesidades, problemas, intereses y expectativas de personas mayores de 50 años. Pero también se hace referencia al rol que en la actualidad juegan estas personas dentro de la economía, ya que fueron una de las generaciones más afectadas al perder sus empleos ante la pandemia. Ellos se convirtieron en emprendedores y se reinventaron formando parte de la actividad económica del país fomentando con ellos su crecimiento.
Desde la perspectiva del Hogar Schiaffino, no sólo lo vemos como un nicho de mercado al cual prestarle un servicio, sino desde la reinvención de la prestación de estos servicios, más allá del cuidado. La generación actual que es mayor de 65 años no ingresa directamente a los residenciales, salvo algunas patologías que los lleve a requerir de los servicios de cuidado a esta edad.
Actualmente hay una mezcla entre lo que podríamos llamar población offline y otra online. Es decir, adultos mayores a los que no les importa la tecnología y el internet; y a los que requieren y gustan de ella. Usan móviles de alta tecnología para comunicarse con sus familiares, consumen contenido de las redes sociales y mucho más.
Si bien Uruguay es el país más maduro de la región, esta misma condición nos da la oportunidad de diseñar un mundo en el que envejecer no se convierta en un problema. Entendamos que quienes hoy tienen entre 30 y 40 años van a ser los adultos mayores del 2050 y por supuesto sus gustos, estilo de vida y más, van a requerir de grandes cambios para las empresas que hoy en día prestan servicios o venden productos para la economía plateada.
Para nosotros en el Hogar Schiaffino es de vital importancia entender todos estos cambios que la sociedad está atravesando y por eso participamos y asistimos a este tipo de foros que buscan colocar a los mayores como centro y motor de las futuras actividades económicas que se desarrollen en el país, a la par de reivindicar la figura de la persona mayor. Nosotros como empresa más antigua en la atención al adulto mayor, debemos reinventarnos y adaptarnos a estos cambios ofreciendo lo que permita satisfacer las necesidades de esta población.
Recordemos que todos vamos a llegar a la etapa de la vejez, por eso tenemos y debemos empezar a diseñar y adaptar el mundo en el que queremos vivir.
*Foto sacada del link informativo de Pensar en Grande
Comments