El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres en la mayoría de los países y las féminas uruguayas no escapan de esas estadísticas. “Se calcula que 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida”. Información extraída de la página de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer en su guía: ¿Qué quieres saber sobre el cáncer de mama? Información para pacientes, sus familias y su entorno cercano.
Por eso hemos querido este mes compartir con ustedes parte de este material que se encuentra publicado por el Ministerio de Salud Pública en su Programa Nacional de Control del Cáncer. “Según datos del Registro Nacional del Cáncer (…), se diagnostican en promedio unas 2000 mujeres por año, representando 5 nuevos casos de cáncer de mama por día. En Uruguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres”.
La probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad. El 77% se presenta en mujeres mayores de 50 años. En Uruguay aproximadamente un 6% de los casos son mujeres menores de 40 años.
Afortunadamente los avances médicos, la detección precoz y mejores tratamientos han hecho que el cáncer de mama sea curable si se detecta en etapas tempranas, ya que el grado de extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico influye significativamente en la supervivencia.
En esta guía también se habla de los factores de riesgo en los cuales se enumeran 13 puntos a considerar que en algunos de los casos podemos modificar y en otros no:
Sexo: ser mujer es el principal factor de riesgo, ya que el 99% de los casos se presenta en mujeres y el 1% en hombres.
Edad: a mayor edad, mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, tan es así que en nuestro país el 77% de los casos se presenta en mujeres mayores de 50 años.
Antecedentes personales de cáncer de mama: haber tenido un cáncer de mama aumenta el riesgo para desarrollar un segundo cáncer de mama, sea en la misma mama o en la otra.
Antecedentes personales de algunas enfermedades benignas en la mama como lo es la hiperplasia atípica.
Antecedentes familiares de cáncer de mama: el riesgo es mayor si los antecedentes son en familiares cercanos como madre, padre, hermanas, hermanos, hijas o hijos. También aumenta el riesgo cuanto mayor sea el número de familiares afectados y cuanto más joven haya sido el diagnóstico.
Predisposición genética: pueden ocurrir mutaciones en genes que predisponen al desarrollo de cáncer de mama. Esto ocurre en un 5 a 10% del total de los casos de cáncer de mama. Los principales, pero no únicos, genes de predisposición para el desarrollo de cáncer de mama son el BRCA1 y BRCA2.
Alta densidad mamaria la cual se observa en la mamografía.
Factores ginecológicos relacionados a la larga exposición a la acción de las hormonas del propio organismo. Esto se presenta con una primera menstruación temprana antes de los 12 años, una menopausia tardía después de los 55 años y no haber tenido hijos o tener el primer hijo luego de los 30 años. Estos factores aumentan el riesgo para desarrollarlo, aunque en forma más débil que los factores familiares y genéticos.
Terapia de reemplazo hormonal prolongada en la menopausia, sobre todo la que combina estrógenos y progesterona.
Obesidad en la postmenopausia. La obesidad se vincula al excesivo consumo de alimentos ultraprocesados en el día a día, el excesivo consumo de grasas y azúcar, además del bajo consumo de frutas y verduras.
Sedentarismo. Una conducta en la que predominan actividades con bajo gasto de energía que exigen poco o ningún movimiento. Se suma el riesgo de la inactividad física que implica que la persona no alcance los 30 minutos diarios de actividad física moderada o intensa cada día.
Consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumido y es independiente al tipo de bebida.
Exposición a radiación ionizante como lo es la radioterapia a nivel del tórax en tratamientos como por ejemplo de linfoma, sobre todo si es antes de los 40 años.
Sin duda alguna más son los factores genéticos los que pesan en el padecer o no esta enfermedad, pero si debemos considerar los que podemos modificar nosotras, como el sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol.
Compartimos con vos las imágenes que aparecen en esta guía en autoconocimiento.
Para tener acceso a la guía completa visita la página web:
¿Qué quieres saber sobre el cáncer de mama? Información para pacientes, sus familias y su entorno cercano.
Comments