Al salir el sol nos da más animo de realizar diferentes actividades y de compartir al aire libre. Pero no todo se puede hacer a cielo abierto, pues nos debemos proteger de la radiación solar en las horas de mayor intensidad. Por eso hoy te damos una serie de actividades y juegos que puedes realizar en casa mientras pasan las altas temperaturas.
Sabemos que no todos los Hogares cuentan con espacios al aire libre como los que tiene el Hogar Schiaffino, por eso te damos varias actividades amenas para entretener y estimular la memoria de quienes han llegado a la vejez. Los familiares o cuidadores deben tratar de darle la mejor calidad de vida posible a las personas mayores y aprovechar los meses cálidos para ello. Una buena forma de hacerlo es mantenerlos activos socialmente y estimular su memoria con la finalidad de retrasar el desgaste cognitivo y los juegos de mesa son una de las mejores elecciones.
Sabemos por investigaciones que el Ajedrez es uno de los juegos de mesa que más estimula la memoria, pero no todos saben jugarlo, aunque nunca es tarde para aprender. Cualquier juego de mesa le brindan al adulto en la fase de la vejez una fuente de contacto social significativa. Pues las personas que se encuentran en esta etapa de la vida por lo general tienden a aislarse. Puedes probar con el Dominó o las Cartas.
Otro entretenimiento que seguramente hay en casa, si tenemos niños, es los juegos de memoria, que funcionan muy bien en las dos etapas de la vida. En la infancia o en la vejez. A este le podemos sumar los populares juegos de “Veo, veo” o “Simón Dice”. El primero consiste en seleccionar un objeto con la vista y decirles a los otros participantes por qué letra comienza el objeto que hemos escogido, de modo que estos mirando a su alrededor tengan que descubrir cuál es, teniendo en cuenta los objetos que hay cerca y la pista que les hemos dado. Este juego estimula la memoria relacionada con el lenguaje. El segundo permite agudizar el oído y la parte motora para cumplir las órdenes de “Simón”, siempre y cuando esta acción esté precedida de la frase “Simón dice”.
Otra actividad que se puede realizar es completar frases o refranes. La idea del juego es colocar frases inconclusas en un recipiente e ir sacándolas al azar. Una vez leídas en voz alta el otro participante deberá completar la frase, luego será el turno del siguiente y al final ganará quien logre completar más frases en menor tiempo.
Por último, si quieres ejercitar la vista y la mente. Lo ideal es armar un rompecabezas, pero que no sea de tantas piezas y que el tamaño de ellas sea el adecuado para poder identificar color y formas con claridad. Así evitamos que el jugador pueda llegar a confundirse y no quiera seguir participando del armado.
Cuéntanos que juegos realizas para ejercitar la mente y escapar de las altas temperaturas del verano.
Comments