Mantener viva la llama del amor a la tercera edad es algo que requiere de mucha creatividad si estamos hablando de matrimonios establecidos por décadas. Tampoco es fácil iniciar una relación cuando se es viudo o cuando nunca se ha tenido pareja. Pero definitivamente EL AMOR es necesario para el bienestar del ser humano y de eso te vamos a hablar en las siguientes líneas.
Quizás puede ser que vuelvan las mariposas en el estómago. La ansiedad de ver a alguien y hasta los nervios por no saber nada de una persona por unas horas. Señales típicas del amor de adolescente. Pero lo cierto es que estar enamorado o el enamoramiento es un estado emocional producto de la alegría, donde una persona se siente poderosamente atraída por otra. Esa otra persona, le da la satisfacción de alguien que pueda comprender y compartir miles de cosas en la vida.
Todo esto que se ve desde el plano personal y que muchas veces no se le consigue explicación tiene su fundamento bioquímico porque se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina. Por eso estar enamorado en la tercera edad trae consigo grandes beneficios.
Hay muchas ventajas que vienen con enamorarse durante la tercera edad a nivel de activación de los sentidos. El enamoramiento se basa en los gestos y la comunicación emocional, motriz, sexual, intelectual e instintiva. Los gestos se basan en aspectos físicos y se llevan a cabo al moverse, mirarse, acariciarse y hablarse.
Estudios relacionados con el amor en adultos mayores arrojan que el anciano al enamorarse experimenta un aumento de la autoestima, una mejor calidad del sueño y una mejora de su salud en general. Otros, muestran que las personas que experimentan esta experiencia después de los 50 años, tienen un riesgo mucho menor de desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer que aquellas que no se enamoraron nunca.
Entre los más resaltantes beneficios esta la mayor sensación de felicidad y bienestar. Resulta que el amor puede hacernos sentir más felices y contentos, y mejora nuestro bienestar de muchas maneras. Los altos niveles de dopamina y norepinefrina que se segregan cuando se está enamorado son los responsables de esos sentimientos de felicidad y euforia.
Por eso es que en muchos posts en redes sociales conseguimos frases como: “con amor es posible curar hasta los peores males” o “el amor es la emoción más poderosa”. Y en realidad no son simples frases, son realidades psicológicas, fisiológicas y mentales que nos alientan a conseguir ese amor en la tercera edad.
Otro de los beneficios emocionales es el mayor sentido de pertenencia y conexión. En la vejez muchas personas experimentan soledad y aislamiento, pero cuando hay un amor rondando en nuestra mente no pasan estos otros sentimientos negativos. Tan solo conectar visualmente con alguien que traiga a tu mente esos recuerdos de un amor imposible o nuestro amor platónico, ya nos conecta con esa maravillosa emoción.
También puedes sentir que en realidad este es tu mejor momento para enamorarte pues ya no tendrás excusas laborales, profesionales o familiares para no atender a un amor, ese que no habías tenido la oportunidad de encontrar cuando eras joven.
El sentimiento de enamoramiento puede darse a cualquier edad. La mejor parte de enamorarse en la vejez es que tienes toda tu experiencia de vida y sabiduría para aprovechar cuando se trata de tomar decisiones para la relación.
Comentarios