top of page
ijamileth

Cáncer de mama, una enfermedad que no discrimina

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres y también la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina, pero los hombres también pueden tenerlo. Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama se diagnostica en un hombre. Por eso es que decimos que es una enfermedad que no discrimina.

Otra incidencia que ha ido marcando el crecimiento de la aparición de este carcinoma en la mujer anciana, es el aumento progresivo de la esperanza de vida. Un estudio realizado en Europa ha revelado que más de la mitad de las personas con cáncer tienen más de 70 años. No siempre se les llega a diagnosticar y mucho menos, a tratar. Cada día vemos más mujeres de entre 70 y 85 años psíquica y cognitivamente bien, muchas con ganas de vivir y hasta con planes de futuro. Por eso la edad no debe ser lo que marque la decisión terapéutica de una vida.


Es de vital importancia que el chequeo médico o personal se haga de manera constante en las mujeres de estas edades se encuentre en Hogares, Residenciales o en su casa. Entre los signos y síntomas del cáncer de mama más común están:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

  • La inversión reciente del pezón

  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea la areola o la piel de la mama

  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja.

La cirugía sigue siendo la mejor opción para tratar este mal en las mujeres mayores de 80 años. Un grupo de profesionales de Investigación Biomédica en Ginecología y del Servicio de Ginecología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, demostraron que la cirugía es la mejor opción para tratar a las mujeres mayores de 80 años con cáncer de mama en estadios iniciales de la enfermedad, pues suministrar solamente tratamiento hormonal no garantiza el éxito de la erradicación del tumor. Claro está, la extirpación va acompañada de radioterapia y/o quimioterapia además de tratamiento hormonal si es necesario.


De las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, cerca del 30% de ellas son de edad avanzada, por lo que el chequeo anual y la prevención siguen siendo uno de los factores más importantes para atajar el problema a tiempo. Los familiares que tienen a cargo personas mayores deben de tomar conciencia de la importancia que tiene la evaluación médica anual para el anciano y en el caso de que la evaluación arroje algún indicio de cáncer se debe hacer partícipe al paciente de las decisiones que se tomen sobre su tratamiento y futuro.


Mientras escribía este post, buscaba inspiración en la música y una estrofa de una canción me permitió entender que nada está escrito y que el destino lo hemos construido cada uno de nosotros y que en definitiva cada mujer puede superar cualquier adversidad y volver a empezar sin dudar.


¡Tócate para que no te toque!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page