Es la pregunta que muchos familiares se hacen cuando van a visitar un residencial o un hogar para adultos mayores y determinar cuál es la mejor elección para la persona que va hacer uso de ella. Esperamos que con este artículo podamos ayudarte en la toma de decisión.
Es común que los hogares y residencias para personas mayores ofrezcan todas las comodidades para que él o ella se sienta como en su propia casa. Pero, como siempre hay un, pero, no todas las instituciones ofrecen los mismos servicios. Ahí comienza el dilema en cuanto a las instalaciones de uno y otro, así como los tipos de habitaciones: compartidas o privadas.
Hoy queremos ayudarte a entender la diferencia entre una habitación compartida o privada, más allá del costo que ésta tenga y lograr elegir la habitación que mejor se adapte a las necesidades de tu familiar.
Los dos tipos de habitaciones que se pueden elegir en el Hogar Schiaffino.
Ya conocemos que en nuestro Hogar se puede ingresar de dos maneras. Uno por Cupo Cama BPS y otro por Cupo Privado.
Al ingresar por BPS la habitación es la de la opción doble compartida. Pero si se entra al hogar por Cupo Privado, los usuarios tienen la posibilidad de elegir el tipo de estancia que desean: pueden vivir en una habitación privada o convivir con otra persona en una habitación doble compartida.
Saber qué tipo de habitación escoger es quizás una de las decisiones más importante para la adaptación y éxito de este nuevo paso familiar, pero en la mayoría de los casos, está condicionada por la capacidad económica de las familias y de los propios individuos que harán uso de ella.
Lo bueno de esto es que cada tipo de habitación tiene sus propias características y beneficios para el adulto mayor. Más allá de la privacidad de una habitación está el disfrute de todos los servicios que ofrezca el Hogar, los espacios comunes y las actividades que se pueden realizar. El descanso y la tranquilidad estarán garantizadas en ambas opciones.
También debemos entender que habrán de convivir como si lo hicieran en una casa de familia. Pues el comedor es un espacio común donde convergen a la misma hora, así como la sala de televisión o las actividades recreativas. La idea es fortalecer las relaciones sociales entre pares y lograr la mayor calidad de vida entre ellos.
Ahora te contamos como es vivir en una habitación compartida.
Las habitaciones dobles compartidas cuentan con dos camas individuales y sus mesitas de luz. Un placar para cada residente y espacio suficiente para que ambos convivan cómodamente. Pues fomentamos el uso de las áreas comunes para incentivar la socialización.
Es muy común que esta sea una de las opciones más económicas y quizás la más adecuada para aquellas personas que no les gusta estar solas.
Como les habíamos comentado en nuestra publicación de Facebook, este tipo de habitaciones permiten crear relaciones muy especiales de amistad entre las personas que conviven. Tienden a ayudarse y cuidarse mutuamente, lo que hace que la calidad de vida de ambas/os mejore a lo largo de su permanencia en el Hogar.
Cuando una persona mayor entra a un Hogar con deterioro cognitivo leve, la posibilidad de convivir con un compañero o compañera de habitación puede crear un espacio que fomenta la integración, interacción social y la comunicación. Esa convivencia y el tener que compartir espacio contribuyen a mantener las capacidades del adulto mayor.
Y lo más importante de todo es que evita el sentimiento de soledad en el adulto. Vivir en una habitación compartida mejora el autoestima y bienestar emocional.
Esta opción también es la que se suele otorgar a matrimonios que ingresan al Hogar.
Cómo es vivir en una habitación privada
Es como vivir en tu casa, por eso suele ser la opción más elegida para las personas que les gusta la intimidad, independencia y privacidad. Es una de las elecciones que permite personalizar un poco más el espacio, siempre y cuando esté en las reglas del Hogar o Residencial.
En algunos casos los familiares optan por esta opción porque el adulto mayor sufre de enfermedades degenerativas o demencia y así pueden pasar más tiempo con ellos en su visita de manera privada.
¿Cómo elegir la mejor opción?
Definitivamente la decisión dependerá de las necesidades y preferencia del adulto mayor y sus familiares. Por eso hacer una investigación previa en los centros que prestan este servicio es lo primero, para poder hacer consultas e informarse de todas las prestaciones y comodidades con las que contará el adulto.
Por otra parte, evaluar el grado de dependencia o independencia que tiene nuestro familiar. Si es muy dependiente, estar en compañía es lo ideal.
Las preferencias personales también es un factor relevante en la elección. Si el adulto quiere una vida más sociable con los demás, una habitación compartida es la mejor elección. Si es de los que le gusta la intimidad y privacidad y solo socializar cuando lo desea; la habitación privada es lo ideal.
Esperamos haberte ayudado en este dilema que suele pasar a la hora de elegir habitaciones en un Hogar. Más de un siglo de experiencia brindando atención a la tercera edad nos ha permitido hablar desde el conocimiento práctico.
Comments