top of page
ijamileth

¿Bloqueador o protector para mi abuelo?

Matías tiene 25 años y está consciente de que el sol puede ser su amigo y su enemigo, dependiendo de a qué hora se expongas a sus rayos y cómo se proteja. Es probable que vos que me estás leyendo también sepas muy bien qué protector solar es el más conveniente para tu piel, a qué hora exponerte a ellos, y una cantidad de etcéteras que existen sobre el tema.

Pero quienes no están tan informados sobre los daños que provoca el sol sobre la piel seguramente son tus abuelos, pues la ciencia ha estado haciendo estudios y descubrimientos en los últimos años. Una de las enfermedades más grave es el cáncer de piel la cual se diagnostica a 160.000 personas al año en el mundo, según la OMS; siendo los mayores de 65 años los más afectados.


Las investigaciones muestran que el daño de los rayos UV en la piel son acumulativos, cuanto más tiempo viva una persona, mayor es el riesgo. Es matemática simple, porque seguramente pudo haber estado expuesto al sol por más tiempo y cuanto más tiempo vive una persona, mayor es el riesgo de tener cáncer de piel.


En los años 80 era muy común ver personas expuestas al sol con bronceador en las horas pico, ya estas personas en su mayoría superan los 65 años y pueden ser el abuelo de Matías, quien nos escribió para consultar si era bueno el uso de bloqueador o protector solar para su abuelo en estas vacaciones de verano.


Primero te diremos la diferencia entre Bloqueador y Protector Solar.


Según una de las empresas cosméticas dedicada al cuidado de la piel en su página web encontramos que el protector solar contiene protección química que reduce la cantidad de rayos que penetran en la piel, es decir, absorbe la radiación ultravioleta. Mientras que el bloqueador solar, es un producto físico que impide por completo que la radiación alcance tu piel, ya que reflejan completamente los rayos, tanto UVA como UVB.


Ambos productos se deben aplicar en la piel 30 minutos antes de la exposición al sol y deben ser reaplicados si se permanece por mucho tiempo dentro del agua (pileta o playa). Ahora bien, si tu abuelo usa protector solar, pero lo aplica sólo una vez al día, no está protegiéndose nada, porque si va a estar todo el día al sol, aún bajo una sombrilla o parcialmente vestido, debe colocarse la crema cada 3 horas. Es importante que sepas que dependiendo de su color de piel puede que necesite más protección. Mientras más blanca sea su piel, se acorta el tiempo de aplicación del protector.


En los veranos del sur se aconseja que los adultos mayores siempre usen bloqueador solar de factor mayor de 30, ya que bloquean el 97% de los rayos UV. Pues la radiación en los polos es mucho más fuerte y directa que en el caribe. Lo mejor de ambas fórmulas es que tienen diferentes presentaciones, ahora conseguirás protección al instante en forma de crema, aerosol o gel. No existe excusa para cuidar la piel.


Otro aspecto importante a considerar por Matías, además de proteger la piel con protector solar o bloqueador, es el que las personas mayores deben protegerse los ojos con un par de lentes de sol de alta calidad. Las gafas deben tener una protección del 99 al 100% de la luz UVA y UVB.


Lo más práctico para tu abuelo o abuela es que consulte al oftalmólogo para saber si puede hacer sus lentes correctivos con material foto cromático. Esto ayudará a proteger a tu abuelo del sol de acuerdo a la intensidad del mismo y él o ella podrá ver bien para seguir sus tareas habituales.


Esperamos haber ayudado a Matías y a quienes nos siguen en el blog.


Comments


bottom of page