top of page
ijamileth

Beneficios de leer en voz alta para la memoria en la tercera edad

Por muchos años los periódicos no se leían, se escuchaban, no sólo por el grado de analfabetismo que por muchos años rigió en el mundo, sino por lo oportuno que era manejar la información a gusto de un Rey; por eso existía un vocero quien leía en voz clara y fuerte los decretos. El leer en voz alta para muchos en este siglo quedó reservado para las historias que se leen por la noche a los niños para dormir, o para los clubes de lecturas.

Al igual que la escritura a mano, la lectura en voz alta tiene beneficios para los ancianos que se están desaprovechando al leer mentalmente o en silencio. Quizás uno de los más resaltantes es la mejora del comportamiento intuitivo, porque no solo puede ayudar a la memoria o entender textos más complejos, sino que fortalece los vínculos emocionales entre las personas.


Uno de los estudios más recientes que respaldan la importancia de mantener viva esta actividad es el realizados por Colin MacLeod, psicólogo de la Universidad de Waterloo, en Canadá; quien ha trabajado e investigado el impacto de leer en voz alta en la memoria.


El estudio en líneas generales demuestra que las personas recuerdan mejor textos y palabras cuando las leen en voz alta que si lo hacen mentalmente. “Este efecto en la memoria es particularmente fuerte en niños, pero también se produce en la gente mayor. Es beneficioso para todos los rangos de edad"- dice MacLeod.


En un estudio, se le dio a un grupo de adultos de entre 67 y 88 años de edad una lista de palabras y se les pidió que leyeran algunas en voz alta y otras en silencio. Estos lograron recordar 27% de las palabras leídas en voz alta, y solo un 10% de las leídas con la mente. Cuando se les preguntó cuáles reconocían, identificaron correctamente al 80% de las leídas en voz alta, y solo un 60% de las otras. Esta consecuencia causada por la lectura el psicólogo lo llamó "efecto de producción". Este efecto puede durar una semana después


Por otro lado, la acción de leer es capaz de generar imágenes mentales a partir de las descripciones. Lo que favorece el acceso al contenido inconsciente guardado en nuestro cerebro a lo largo de nuestras vidas, reorganizando las estructuras cerebrales y las redes neuronales.


La lectura de cualquier clase de escritos en los diferentes géneros permite desarrollar más aun nuestra imaginación. Podemos crear imágenes mentales de caras, situaciones, paisajes, espacios, clima y un sinfín. Esta acción permite activar muchas de las regiones cerebrales que activan nuestros sentidos. Es aquí donde la creatividad se suma a los beneficios de leer.


Escuchar la lectura en voz alta también trae sus beneficios puesto que, en un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Perugia, en Italia, concluyó que: "Parece ser que escuchar activamente una historia conduce a una forma más intensa y profunda de procesar la información". Luego que un grupo de estudiantes le leyó extractos de novelas a un grupo de personas mayores con demencia a lo largo de 60 sesiones.


Los participantes se desempeñaron mejor en pruebas de memoria después de las sesiones, posiblemente porque las historias los conectaron con sus propios recuerdos, estimularon su imaginación y los ayudaron a ordenar experiencias pasadas en secuencias.


Para conocer un poco más de estos estudios puedes visitar la página de la BBC y leer el artículo En qué momento dejamos de leer en voz alta (y los enormes beneficios que tiene hacerlo a viva voz)

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page