Con información de Newsweek e historia de Lenys Moreno
Hoy queremos compartir con ustedes en nuestro blog un articulo publicado en el portal Metro, donde una vez más se muestra que la edad muchas veces se lleva en la mente y que nunca es tarde para comenzar a ejercitarse y mejorar la calidad de vida.
En el artículo se habla de Edna May Giordano una mujer canadiense que a sus 90 años demuestra su excelente capacidad física. No usa la ropa convencional que usa una abuela. Le gusta vestirse a la moda y estar maquillada. Edna tiene cinco hijos, 21 nietos y tres bisnietos. Se jubiló en 1997 tras años de trabajar como empleada en un hospital. Fue allí, cuando decidió que no se quedaría en casa sin hacer nada. Comenzó a hacer ejercicios, pero notó que encerrada en su vivienda no sentía mucha motivación, así que comenzó a ir al gimnasio.
“Sentí la necesidad del ejercicio físico y supe: ‘Si no lo usas, lo pierdes’. Intenté hacer ejercicio en casa, pero pronto descubrí que no estaba motivado, desde entonces voy al gimnasio, hago lo que soy capaz, siempre trato de hacerlo mejor, solo compitiendo conmigo mismo, y créanme que estoy en el extremo inferior de ser una super atleta, pero está bien y me siento bien”, comentó al referido medio digital.
Todos los días hace mancuernas, sube escaleras, hace ejercicios de espalda y está pendiente de sus plantas.
Al estar clara de que hace lo que es capaz, muestra que cada quien tiene su nivel de demanda, y que en base a esto hay que trabajar. Lo importate es no caer en el sedentarismo y comenzar cuando desees. Hay quienes dicen que “lo que no se usa se oxida”, y esto es algo en lo que definitivamente está de acuerdo Edna. El hecho de estar jubilada no le impidió comenzar a cuidar de ella y mantener una vida más saludable.
Esfuerzo que vale la pena
Edna admite que a veces le cuesta levantarse y activarse, sobre todo en los gélidos inviernos canadienses, pero se esfuerza, ya que después de su rutina, es inmensa la satisfacción que siente.
“Cuando me levanto en una mañana fría y helada, realmente necesito esforzarme para ponerme en marcha, pero tengo una gran sensación de satisfacción al saber que esto me permite seguir viviendo una vida sin restricciones, un pequeño precio a pagar”, expuso.
¿Cuánto ejercicio necesitan las personas mayores a la semana?
Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina encontró que la actividad física, definida como "cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en un gasto de energía", protege de enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
También se asocia con una mejor salud mental, retraso en la aparición de la demencia y una mejor calidad de vida y bienestar.
Las recomendaciones de ejercicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen tanto ejercicio aeróbico como ejercicios de fuerza, así como ejercicios de equilibrio que ayudan a reducir el riesgo de caídas.
E incluso cuando los adultos mayores no pueden seguir las pautas debido a condiciones preexistentes, se les aconseja que sean tan activos como su capacidad y condiciones lo permitan. La cantidad recomendada de actividad física, que es de aproximadamente 150 minutos por semana, se suma a las actividades diarias como el cuidado personal, cocinar y comprar.
Krystal Quagliara, entrenadora personal certificada por ACE, dijo a Newsweek que un hábito de ejercicio regular es importante a cualquier edad, pero en realidad puede salvar la vida de las personas mayores: "El riesgo de caídas puede amenazar la capacidad de uno para permanecer independiente. Los movimientos para aumentar el equilibrio y la movilidad pueden reducir el riesgo de lesiones por caídas".
Según Quagliara, la fuerza de las piernas es importante para las actividades diarias, como caminar y subir escaleras, sentarse y pararse, y maniobrar dentro y fuera de la bañera, mientras que la fuerza de la parte superior del cuerpo es importante para minimizar el riesgo de dolor de espalda y lesiones al levantar artículos domésticos como lavandería o comestibles.
Para Giordano "la edad es solo un número", y ella cree que la cantidad de años que has estado vivo no tiene que limitar lo que puedes hacer o lograr.
Lo más importante para ella es tener su independencia y, aunque sabe que envejecer es inevitable, dice que "no debe limitar lo que podemos lograr o cómo podemos sentirnos".
¿Estas de acuerdo con Edna? ¿Comenzarías a hacer ejercicio después de jubilada?
Comments