A lo largo del mes de diciembre se mantiene viva una tradición que hoy cumple 800 años y que cada día se hace más significativa. El pesebre, belenismo o nacimiento. En el Hogar Schiaffino queremos contarte un poco su historia y significado.
Al santo de la humildad y de la pobreza, San Francisco de Asís se le atribuye la creación del primer pesebre en la Nochebuena de 1223, dentro de una cueva próxima a Greccio, en Italia.
San Francisco de Asís anhelaba que las personas vivieran ese momento como algo real, y por eso pidió a sus hermanos y al pueblo congregarse para recordar la Navidad y así poder escenificar el nacimiento del niño Dios.
Con todos los personajes y animales en el lugar - María, José, los pastores, una mula, un buey, ovejas y otros animales- celebró una misa nocturna.
La orden franciscana fue una de las grandes promotoras del belenismo en los siglos siguientes. Para el siglo XIV, esta tradición se masifica en Italia y otros países de Europa, primero como una práctica llevada a cabo por las autoridades eclesiásticas, luego también por los aristócratas y finalmente como una tradición popular.
A lo largo del siglo XVIII la escenificación de los pesebres fue usada como herramienta de evangelización en América Latina, pero incorporando elementos autóctonos del país.
De acuerdo a la tradición, el pesebre se arma antes de Navidad, generalmente el día 8 de diciembre, el día de fiesta de la Inmaculada Concepción, y se deja en pie hasta el 2 de febrero, para fiesta de la Candelaria. Todo depende de la región donde se coloque.
Más allá de las costumbres hoy en día colocar un nacimiento o pesebre se considera una forma de expresar libremente la fe católica y de celebrar la llegada de las fiestas navideñas.
Por eso hoy te explicamos lo que significa cada una de las imágenes que consigues en un pesebre:
La virgen María
Representa el amor a Dios, la pureza y la fidelidad. También representa el amor maternal, la bondad y la comprensión.
San José
Los valores atribuidos a San José son la obediencia y fortaleza, además la protección, el trabajo y el sostén de la figura masculina.
El niño Jesús
El niño Jesús o niño Dios, es la figura más importante del nacimiento, él representa el amor de Dios para el mundo.
Estrella de Belén
Simboliza la luz, la esperanza y la guía de la fe de los cristianos, así como a los Reyes Magos al nacimiento de Jesucristo.
El ángel
Representa la bondad y el amor misericordioso hacia los creyentes.
Tres Reyes Magos
Mediante sus obsequios, el oro, incienso y mirra, representa cada uno, la sabiduría, la bondad y la divinidad, sin embargo, también simboliza la conciencia humana de Jesús como hombre, su naturaleza real y divina, así como el sufrimiento y muerte.
Pastores
Simbolizan la sencillez, humildad y el servir al prójimo, así como la alegría por el nacimiento del niño Dios.
Ermitaño
Representa el encuentro personal con Dios para orar en paz y en silencio en tiempos navideños.
Pesebre
Es el espacio donde nació el niño Dios que representa humildad y sencillez.
Buey
Simboliza la calidez y amor en los hogares, debido a que su misión fue la de mantener caliente la cuna del niño Dios.
Burro
Es el animal más humilde y trabajador, por tal motivo fue quién acompañó a la virgen María en el pesebre.
Ovejas
Simbolizan la confianza, obediencia y docilidad. Además, se le relaciona con la prosperidad y la abundancia.
Fuente: Significados.com y Concepto.de
Comentários