Se cree siempre que al llegar la vejez el hombre o la mujer se ponen de mal humor. El estereotipo de que la felicidad en la vejez es difícil de conseguir va asociado a los malestares físico y emocionales que el adulto mayor puede tener.
Tenemos que pensar que la tercera edad es una bonita etapa de reflexión, en la que se puede lograr ser muy felices si se tiene en cuenta el envejecimiento activo. Socializar, no solo con personas contemporáneas, sino tener también trato intergeneracional son actividades que fomentan el bienestar emocional. En los residenciales u hogares, es habitual la realización de actividades enfocadas a crear relaciones sociales entre las personas que viven en ella.
Recordemos que por naturaleza somos seres sociales y nos gusta establecer relaciones y sentirnos acompañados. En la tercera edad esta necesidad es mayor, por lo que compartir tiempo con otras personas se traduce a mayor felicidad.
Otro punto a tomar en cuenta son las actividades físicas, el ejercicio tiene múltiples beneficios para nuestro estado de ánimo. Una caminata saludable o simples movimientos en los brazos y manos, puede ayudar. Si se quiere tener una vejez feliz, se deben fomentar actividades que beneficien a la mente.
Es cierto que cada persona tiene su manera de experimentar la felicidad, depende de lo que haya vivido y dónde vive. Lo que si no distingue es que cuando vivimos estos sentimientos nuestro cerebro genera endorfinas. Esta sustancia produce un sentimiento de bienestar y felicidad eliminando cualquier malestar físico o emocional.
Para vivir una vejez de manera feliz y con bienestar físico, puedes realizar los 7 hábitos positivos para lograr la felicidad en la vejez de la Universidad de Harvard.
No excederse con el consumo de alcohol y drogas
Peso corporal equilibrado y saludable
Establecer relaciones emocionales y sociales de largo plazo
Realizar ejercicio, movimiento en nuestra rutina
Formación personal e intelectual a lo largo de nuestra vida
No fumar
Afrontar problemas de manera correcta
Sabemos que ofrecer una solución mágica para la felicidad es casi una utopía, sin embargo, hay ciertos hábitos que ayudan a fomentar bienestar emocional. Es importante recordar que en la tercera edad se pierden responsabilidades, se deja de trabajar y hay más tiempo libre, todos estos cambios los debemos manejar de manera reflexiva. Para tener una vejez feliz, debemos llenar todo este tiempo libre con actividades que beneficien nuestra salud.
Comments