El momento de decidir por un residencial para mayores vine precedido no solo por la valoración del estado físico y mental del familiar, sino el entorno en cual se encuentra y las condiciones de vida del mayor. La búsqueda para encontrar el nuevo hogar que se adapte a ella o él puede ser una tarea difícil y delicada; pues esta decisión cambia el destino de adulto mayor y el de la familia.
Es importante entender que no todos los geriátricos son iguales. Unos prestan servicios más enfocados al estilo Sanatorio y otros al estilo Hogar. Por eso saber cuáles son las necesidades reales de nuestro familiar es trascendental para la búsqueda del centro adecuado.
A estas condiciones se le van a sumar otros factores como la localización y el precio. Porque los familiares directos serán los responsables del pago y seguramente querrán visitar con frecuencia a su madre, padre, o abuelos.
El costo de la residencia siempre es el factor que más influye en la decisión final. Pero éste no debería ser lo que más se aprecie, pues hay otros elementos que se deben tomar en cuenta, independientemente del monto a pagar y que están relacionados con la calidad del servicio y el trato humano. Pues la seguridad del anciano y su salud es lo más importante.
Pagar el residencial más costoso no garantiza el mejor trato y cuidado. Ni pagar el precio más bajo es sinónimo de desidia con el adulto mayor. Por eso, pensar con calma y buscar la mejor opción para tu familiar es el principal objetivo que debes trazarte.
Para poder ayudarte en la búsqueda del centro geriátrico idóneo, te dejamos 5 recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de elegir la residencia de mayores adecuada:
1. Relación precio - calidad
Como ya lo habíamos mencionado es uno de los factores que más influye en la decisión por un hogar u otro es el costo de la mensualidad. Este monto puede variar dependiendo de las condiciones del centro y de los servicios que ofrece. Los servicios básicos de asistencia al mayor siempre deben estar incluidos, alimentación y cuidado. A mayores servicios, mayores precios. Puede haber servicios puntuales como peluquería, podología, odontología o fisioterapia, que pueden tener un incremento del precio final. El tipo de habitación individual o compartida, también influye en el monto a pagar.
2. Características del centro
Saber si es un Sanatorio o es un Hogar es otro de los factores a considerar. Pues dependiendo de las necesidades del adulto, es perentorio elegir un centro de la tercera edad con los servicios y las instalaciones que requiere nuestro familiar. Saber con qué servicios se cuentan y las instalaciones que se tienen es importante.
Servicios
Los servicios principales a tener en cuenta son los servicios sanitarios, sociales y asistenciales. Dentro de los servicios sanitarios están los servicios médicos, los de enfermería, auxiliar de enfermería e idóneo de farmacia. Así como también las cuidadoras. Se debe valorar si tienen asistencia 24 horas, si prestan atención nocturna o si solo ofrecen servicio diurno.
Si hablamos de servicios asistenciales es importante conocer si el centro cuenta con servicio de fisioterapia, terapista cognitiva u cualquier otro servicio que agregue bienestar en la salud del adulto mayor. A esto se le suman otro tipo de servicios como: podología, asistencia dental, auditiva o peluquería. Los cuales normalmente pueden que no estén incluidos en el paquete mensual, pues se realizan de manera esporádica y puntual, por eso suele pagarse aparte.
Un aspecto muy importante también, es valorar los servicios sociales que ofrece el centro. Si el centro dispone de trabajador social esto puede mejorar las relaciones internas en el centro y además trabajar con familiares en el proceso de adaptación.
Instalaciones
Las instalaciones del centro deben estar adaptadas a las necesidades de movilidad de los mayores y acondicionadas para fomentar y mejorar su autonomía. También hay que evaluar el tipo de actividades que le gusta realizar al adulto y saber si el centro cuenta con estos espacios, es decir, si la persona es religiosa, conviene buscar una residencia de mayores con capilla y con servicio de misas; o si le gusta leer, es bueno buscar un centro que cuente con libros y espacios para la lectura.
Hay que valorar si el centro cuenta con jardines, parques o espacios de contacto con la naturaleza para que los mayores puedan disfrutar de la naturaleza de forma segura; pues la persona no solo necesita de una habitación adecuada, sino de espacios recreativos, zonas acondicionadas para las visitas de familiares o zonas multiusos.
Baños adaptados a las necesidades, comedor y otros aspectos básicos para que él o ella pueda sentirse cómodo.
3. Ubicación y accesibilidad
Es recomendable que el centro esté cerca del entorno habitual del anciano, porque favorece la relación con los seres queridos a la hora de las visitas y facilita la adaptación del mayor al centro, evitando que se aísle al sentirse alejado. Si la persona es de Montevideo, debe buscar Residencias u Hogares en Montevideo. Por el contrario, si la persona estuvo en un entorno rural, lo ideal es buscar en zonas rurales.
Que el lugar permita visitas en diversos horarios y días. Salidas familiares o vacaciones familiares. En este punto es importante recalcar que por más que el hogar tenga flexibilidad en sus horarios de visitas es recomendable que estas no entorpezcan la rutina establecida en el centro. La ubicación y la accesibilidad son dos factores muy importantes para los familiares, no solo para el adulto mayor.
4. Menú y nutrición
Sin una buena alimentación no se puede tener un buen estado físico y mental. Por eso para mantener una vida sana y equilibrada hay que estar atentos a qué alimentos son los mejores para los adultos mayores. Tenemos que tomar en consideración que muchos ancianos tienen problemas digestivos y bucales, que impiden consumir ciertos alimentos. A esto también se le pueden sumar patologías cardiacas o problemas de azúcar en la sangre. Por eso, es conveniente que los menús estén adaptados a las necesidades de los residentes para asegurar una dieta rica y equilibrada.
5. Actividades sociales y el entorno
Es fundamental que el centro a escoger cuente con actividades sociales que promuevan las relaciones intergeneracionales o actividades que involucren al personal, a los residentes y sus familias y hasta voluntariado. Este tipo de actividades deben de estar orientadas al desarrollo de las capacidades cognitivas y psicosociales para potenciar las relaciones con los demás. Celebración de cumpleaños con familiares y otros residentes, conciertos, teatros, magia o recitales.
Este tipo de acciones se convierte en la mejor herramienta para brindar bienestar emocional a los mayores, factor muy importante que afecta a su calidad de vida.
Como ya hemos podido ver, la decisión de elegir un hogar no puede verse influida por la premura o solamente el precio. Es una elección importante, pues quien va a vivir en ella seguramente es la persona que te dio la vida, y vas a querer proporcionarle un cuidado de calidad y de acuerdo a las necesidades que tenga.
¡Visita nuestro Hogar!
コメント