En la semana de La Internet Segura, queremos resaltar las bondades que esta herramienta ha traído para los adultos mayores y también darte unos pequeños consejos si deseas introducir a tu familiar al mundo online.
Si bien la tecnología se ha ido masificando desde finales de los 80, nada sin igual se compara con lo que estamos viviendo en la actualidad. Según los datos de World Population Prospects de las Naciones Unidas muestran que actualmente hay 8.080 millones de personas en el mundo y más del 66% utilizan internet. Según Datareportal “el total de usuarios a nivel mundial es de 5.350 millones. Los usuarios de Internet han crecido un 1,8 por ciento en los últimos 12 meses, gracias a 97 millones de nuevos usuarios desde principios de 2023”.
Si bien habíamos afirmado en uno de nuestros post en Facebook que el uso de internet debe hacerse de manera segura, también dijimos que es de gran utilidad para los adultos mayores, principalmente para evitar problemas como los sentimientos de soledad, o para facilitar la comunicación con prestadores de servicios de salud.
Pero para obtener estos beneficios y resultados positivos, es importante que adaptemos los dispositivos a sus necesidades y así eliminar esas dificultades que muchas veces se interponen entre la tecnología y el adulto.
¿Cómo podemos crear una sinergia entre la tecnología y el adulto mayor?
En el Hogar Schiaffino tenemos a disposición de nuestros residentes unas computadoras donadas por Antel y además de ver videos, escuchar música o revisar sus correos también utilizan las redes sociales.
No todos han hecho uso de esta herramienta, pero poco a poco se han ido acercando a ella. Y este es nuestro primer consejo:
1.- Se debe ir paso a paso, y con paciencia.
No es necesario enseñarles el uso en un solo momento, se debe ir poco a poco, pues si los sobrecargamos de información se pueden desmotivar y perder el interés en aprender.
2.- Es importante motivar, y también mostrarles una utilidad.
Si la tecnología no les brinda algo que los motive no les va interesar. Hay que buscar cuál es el interés principal para mostrarles. Si es escuchar música mostrarles la gran cantidad de artistas que existen en las plataformas de video. Si es la moda o decoración; mostrar las páginas de esta temática. Debemos demostrar que con el uso de internet pueden entretenerse, conectar con otras personas, y más.
3.- Escribir el paso a paso es una buena idea.
Cuando estamos introduciendo al adulto mayor en el uso de nuevas tecnologías es importante escribir las instrucciones para acceder al equipo electrónico. Cómo iniciar sesión, dónde hacer clic o hasta cómo compartir una foto. Esto es de gran utilidad para que puedan ir entrenando hasta que aprendan a hacerlo sin ayuda o sin olvidar.
4.- Los dispositivos deben ser adaptados a sus necesidades.
Las personas con problemas visuales requieren de poder ver las letras en tamaños más grandes o íconos más grandes. Quienes no tienen visibilidad deben tener un teclado braille y con sonido y los sistemas de lectura en voz alta de las páginas que está navegando. La artritis dificulta el uso de pantallas táctiles pequeñas, que también podrían ser un obstáculo para personas con problemas visuales. Lo importante es que todos los dispositivos electrónicos deben brindar seguridad y comodidad a quien las use.
5.- Los juegos interactivos pueden ser útiles.
A todos nos gusta jugar y algunos juegos en línea pueden ayudar a que las personas se vayan familiarizando y “conectando” con la tecnología. Esto también va a ayudar que el adulto pueda irse dando cuenta de cómo funcionan los dispositivos.
Esperamos que poniendo en práctica estos 5 consejos puedas acercar al adulto mayor a la tecnología y la internet, y que puedan utilizarla de manera sencilla, sin tantos obstáculos.
Comentários