Para culminar el mes de la mujer, le dedicamos este espacio a destacar a 4 mujeres que hicieron historia y sentaron la bases para que el género femenino se abriera paso en nuestro país. Gracias a ellas podemos escuchar nombres como María Noel Ache, Teresa Aishemberg, Selva Andreaoli, Ida Holz y muchas más, siendo noticia positiva en el qué hacer empresarial, social, cultural, científico y político del Uruguay.
La historia contemporánea del Uruguay está llena de innumerables nombres femeninos, pero no siempre fue así. Delmira Agustini, quien nacía en Montevideo en 1886 le tocó luchar por hacerse un camino en la poesía moderna. Su retórica al expresar el deseo femenino y llevarlos a una visión nueva en el lenguaje erótico desconcertaron a la sociedad uruguaya de su tiempo. Esto no le impidió que se publicaran tres poemarios que llamaron la atención de sus contemporáneos en Sudamérica y consideraron su obra lírica como la pionera en la poesía femenina del siglo XX. Formó parte de la llamada “Generación de 1900”. Su muerte prematura a tan sólo 28 años, más la sensualidad de sus versos y su gran talento la han llevado a convertirse en una leyenda y una escuela a seguir por quienes hoy en día retoman las voces femeninas en los versos.
La descripción de: “luchadora incansable por los derechos de la mujer y destacada figura intelectual en las primeras décadas del siglo XX en el Uruguay”, sólo pueden atribuírsele a la maestra y poeta sanducera Luisa Luisi, nacida en Paysandú en 1883. Como maestra escribió numerosos artículos sobre temas educativos y de literatura en revistas y diarios de la época. En ellos resaltaba la importancia de la educación inicial y la obligatoriedad de la asistencia del niño a la escuela. Su labor intelectual y su percepción pedagógica junto a sus ideales democráticos la llevaron a formar parte del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal entre 1923 y 1929.
Un nombre que no podía faltar entre las 4 mujeres que hicieron historia en el Uruguay es el de Adela Reta, jurista, profesora y política uruguaya. Ella se tituló como la primer mujer catedrática de la Universidad de la República, dictando la materia de Derecho Penal. La oriunda de Montevideo nacida en 1921 se labró un camino que la llevó a ser Ministra de la Corte Electoral; y de Educación y Cultura. También fue Presidenta del Consejo del Niño y de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Colorado . Entre sus últimos cargos figura la de Presidenta del Consejo Directivo del SODRE, el cual, después de su muerte, fue rebautizado a Auditorio Nacional Adela Reta.
Por último, no podíamos dejar de nombrar a Lida Melba Benavídez Tabárez (Durazno 1924) mejor conocida como Lágrima Ríos. Ella representó la más noble esencia del canto mestizo y negro. Es una de las más destacadas voces femeninas del tango, con una trayectoria indiscutible, también la pionera en el arte de cantar candombe, por eso fue llamada “La perla negra del tango” y la “dama del candombe”. Cuenta la historia que al elegir su nombre artístico le dieron a escoger entre dos opciones Armonía o Lágrima. Y ella eligió Lágrima, afirmando que: “las lágrimas no siempre son de tristeza, las grandes alegrías también nos hacen llorar”.
コメント